En busca del añorado título saldrá desde el 3 al 11 marzo el quinteto de los “Tigres” de Camagüey, cuando enceste sus primeras canastas en la primera fase de la XXIV Liga Superior de Baloncesto (LSB) en la rama varonil, que tendrá como sede la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba.

Los camagüeyanos, ganadores del boleto a esta cita tras alcanzar el primer lugar de su zona en el Torneo de Ascenso, pisarán por vez primera el tabloncillo de esa provincia del oriente de la isla, frente a la selección de Villa Clara y luego jugarán contra Guantánamo y Ciego de Ávila antes de cumplir con su jornada de descanso.

Minutos antes de efectuarse el abanderamiento del plantel agramontino en la Universidad de Camagüey, el timonel de la nave de casa Juan Antonio Morales explicó a Adelante.cu que la preparación del representativo local se podía catalogar de buena pues inició con el Torneo de Ascenso, y una vez clasificados cumplieron un plan de entrenamiento más riguroso atendiendo a las necesidades colectivas e individuales del equipo.

– ¿Cuál será el arma fundamental?

-Tradicionalmente hemos sido agresivos en la defensa y para este certamen mantenemos también ese sector de juego entre las mayores fortalezas, en el cual seguro será vital el aporte de figuras establecidas como Yordanis Jaca, Vladimir Francis, el capitán Raymer Caballero, y Ángel Ibáñez; así como de otras jóvenes promesas que han perfeccionado su arsenal técnico.

“También contamos con excelentes tiradores desde el perímetro, elevamos la talla, que resultó una de las dificultades que más nos golpeó en los últimos campeonatos; y, además, se nos unieron dos refuerzos, Dadier Mena, oriundo de la provincia de Las Tunas y Luis Ángel Castillo, proveniente de Sancti Spíritus, quienes encajaron muy bien en la selección y con sus herramientas la hacen más completa.”

La nómina de jugadores la completan Carlos César Villegas, Richard Carmenate, Yoimar López, Yoisel Jiménez, Ernesto Cuervo, Julio César Sánchez, Keyler Cala, Dasiel Rodríguez, Yoannaguer Jorge Martí. Como asistentes estarán Julio Altunaga y Yusnier Valladares, con Edenio Fonseca en funciones de fisioterapeuta, y Luis Bárbaro Gil será el delegado.

Desde hace varios años, el público que sigue a estos gigantes ve en las garras de “Los Tigres” potencial como para llevarse un cetro que ha sido esquivo. Cosechar en la LSB el fruto del entrenamiento y tener aquella pizca de suerte, que también lleva el deporte para alejar las lesiones, pudiera conllevar a que a estos felinos camagüeyanos les surja su raya más importante: ganar el trofeo del básquet cubano.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González