Problemas en el sistema competitivo, especialmente en las categorías inferiores, insuficiente desarrollo técnico-táctico de los jugadores, la necesidad de superación y la falta de materiales deportivos y gimnasios de musculación, fueron algunas de las dificultades salidas de los resultados que se presentaron en las 6 áreas investigadas por el proyecto Estrategia de Desarrollo Sostenible para el perfeccionamiento del béisbol en Camagüey.

Las negativas nacieron después del análisis de cuestiones relacionadas con la selección de talentos, formación de jóvenes jugadores, sistema competitivo, superación profesional, inteligencia deportiva y preparación del pelotero de alto rendimiento.

En el intercambio, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, los presentes en el I Taller de evaluación de lo diagnosticado por este proyecto, abogaron por la impartición de diplomados a entrenadores y profesores de educación física, que incluyan elementos y exámenes teóricos y prácticos.

IMG_2119.JPGTambién se ratificó la importancia de que en este tipo de certamen científico, participen igualmente los dirigentes del Partido, Gobierno, Educación y otras instituciones y sectores que ciertamente juegan un papel fundamental en la solución de muchas de las problemáticas que hoy atentan contra una buena ubicación de la pelota agramontino en los campeonatos 9-10 años, 11-12 y sub 15.

Secundaron los debates una interesante conferencia sobre el desarrollo de la fuerza muscular en el beisbolista, impartida por los Doctores en Ciencia Luis Alfonso Rangel y José Ignacio Ruiz Sánchez. En su clase, los especialistas defendieron varias propuestas de ejercicios y estrategias para trabajar con la capacidad fuerza, con los que los jugadores pueden lograr la misma aceleración del swing, tanto en la primera entrada, la novena, como en extraining.

IMG_2122Al cierre, Gerson Herrera Pupo, Director de Ciencia y Técnica en la Universidad de Camagüey, anunció que como líder del proyecto, esta casa de altos estudios,  apoyará siempre la realización del Taller, incluso con frecuencia bianual; y que, además, en materia de superación cuenta con los recursos económicos y humanos para enviar profesores a los municipios a brindar capacitaciones relacionadas con la práctica del pasatiempo nacional.

Texto y foto: Alexei Nápoles González

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