Los Alazanes de Granma, los muchachos de Carlos Martí, el equipo Cuba, como usted quiera llamarlo, un conjunto que sigue sin creer en las garras de los felinos y esta vez derrotaron, con marcador de 4 carreras por 0, en la jornada de apertura de la Serie del Caribe, a los Tigres del Licey, plantel representante de la Liga de Dominicana y máximo ganador de cetros con 10 en la historia de estos eventos.

cub-rd-play-07-580x843El excelente trabajo monticular del abridor Lázaro Blanco y el relevista Liván Moinelo, dos extrabases decisivos del jardinero central Roel Santos y una inmaculada defensa con formidables fildeos en momentos claves del choque, llevaron a la selección cubana a conseguir arrancar con triunfo en el juego inicial por vez primera desde que el país regresara a este certamen en el 2014.

Blanco caminó seis entradas como lo que fue, el mejor pitcher de la final de la Serie Nacional y uno de los más efectivos en toda la campaña. En esos capítulos basó su trabajo en lanzamientos hacia la esquina de afuera y en la zona baja que lo hicieron permitir solamente seis imparables y propinar 5 ponches, tres de ellos al segundo, tercer y cuarto bate de forma consecutiva, cuando los dominicanos tenían dos hombres en base sin out.

Un pinareño-matancero-granmese, si es válida para la Real Academia de la Lengua esta construcción, es más un cubano, Liván Moinelo, trabajó entonces desde el séptimo episodio hasta el final del partido y en esos innings le conectaron dos sencillos y se llevó por la vía de los strike a par de bateadores.

cub-rd-play-01-580x413Por su parte Santos, el muchacho de Niquero, que no estaba en los planes del manager Martí para jugar de titular, debido a que los Tigres anunciar  habían anunciado a un abridor zurdo, comenzó el capítulo inicial con triple a la pradera central y anotó la decisiva por pastball, mientras en el quinto capítulo pegó un doblete y trajo para el plato al máscara Frank Camilo Morejón y al camarero Carlos Benítez.

En el orden individual, también estuvieron bien el industrialista Fran Camilo (4-2) y el debutante y oriundo de la provincia de Camagüey el Ciclón Alexander Ayala, quien conectó de 4-2 y las veces que falló lo hizo pegándole fuerte a la bola< en tanto Yoelkis Céspedes (4-1) brilló con su defensa en el jardín derecho.

Todavía es temprano y se ganó es verdad, pero también hay que hablar de lo negativo.cuba-granma-carlos-benitez-serie-del-caribe-tigres-de-licey-580x498.jpg Cuarto, quinto y sexto palos, o lo que es lo mismo, Alfredo Despaigne, Wiliam Saavedra y Guillermo Avilés no produjeron ni hit ni carreras en 12 turnos con el madero y se supone que estos sean los principales impulsores.

Mañana la escuadra de Granma descansará y volverá al estadio de los Tomateros de Culiacán el próximo viernes, cuando enfrenten a la escuadra de los Criollos de Cagua, representativo de Puerto Rico.

Por: Alexei Nápoles González

Fotos: Cubadebate.cu

Anuncios