Alexei Nápoles González

Fotos: Varios autores

Softbol_Cmg-vs-MN_90No es secreto para nadie que alcanzar un séptimo puesto entre doce participantes en cualquier campeonato deportivo no refleja ni a primera ni a ninguna vista una gran actuación si de numeritos hablamos. Sin embargo, ese lugar obtenido por el equipo de Camagüey en el finalizado Torneo Nacional de Softbol de la Prensa, con sede en Holguín, trae también luces en lo oscuro.

Empecemos entonces por analizar el resultado que habla de las victorias y las derrotas. Pese a no tener un balance positivo, hay que destacar que la tropa de la tierra de El Mayor conectó la bola blanda en el grupo de los duros, en el de la muerte, donde cinco de sus seis concursantes optaban por una plaza, porque los “Dinosaurios” de Medios Nacionales no habían rodado por la autopista y ya tenían el otro pase en sus bolsillos.

Softbol_Cmg-vs-Ltu_8La mayor cantidad de éxitos conseguidos por una selección agramontina en la historia del Jorge Luis Rionda in Memoriam era de dos, y esta vez fueron cuatro: una frente a los conjuntos de Sancti Spíritus (9-8) y Granma (9-6), y dos ante el plantel de Matanzas (8-7 y 10-2), superando su mejor desempeño de por vida cuando pues nunca habían concluido entre los diez primeros del país.

Por otra parte, el seleccionado de la Ciudad de los Tinajones solo fue barrido, en las cinco series particulares que tuvo, por el campeón y subcampeón de la competencia, es decir, Medios Nacionales y el sorprendente y arrollador elenco de Las Tunas, por lo que cuatro de sus seis fracasos los archivaron ante los dos rivales más fuertes y ganadores de la lid en general. ¿Qué les parece?

Softbol_Cmg-vs-Mtz_35Camagüey llevaba alrededor de cinco años fuera de estas justas y ahora regresó con el promedio de edad más joven entre los planteles en pelea. Además, en su nómina la mitad de los jugadores eran novatos, dos tenían apenas participación en una versión y otros habían asistido en ediciones anteriores pero como refuerzos de equipos de Ciego de Ávila, Matanzas y de la provincia anfitriona, nunca compartiendo selección.

Softbol_Cmg-vs-Gra_42Por mejorar queda mucho, pero también hay todo un año por delante para conseguir aumentar el nivel y superar la actuación realizada en predios holguineros, o incluso entrar en el cuadro medallista. Para ello lo fundamental sería, en mi opinión, jugar muchos más partidos de preparación que en la anterior temporada, allí radica la clave principal.

También el próximo periodo de entrenamiento debe ganar en más responsabilidad y ser guiado por un preparador del deporte. Por otro lado, urge para algunos de los integrantes el trabajo con las pesas o la búsqueda de hombres de fuerza, un aspecto que hizo bastante inefectiva la producción de carreras durante el Rionda.

Softbol_Cmg-vs-Ssp_22

Sin dudas, pudo ser mejor el lugar ocupado en la tabla de posiciones, algo que sabemos muy bien buena parte de sus entregados integrantes. Pero a todos nos supo a satisfacción el enfrentar y superar cada una de estas barreras después de tanto esfuerzo para sumar a las jornadas de trabajo, largas y extenuantes horas de entrenamiento.

Softbol_Cmg-vs-Mtz_5“Dicen por allí y no son mentiras mías” que este renovado conjunto agramontino de softbol de la prensa ama más que nada lo que hace, y eso lo demuestra el hecho de que ya se habla de empezar la preparación para el venidero torneo, porque para que todos los periodistas de Cuba sepan, Camagüey regresó al softbol de la prensa para escribir mejores historias y honrar su lema de jugar sin papelazos.

Softbol_Cmg-vs-MN_63

Softbol_Cmg-vs-MN_107

Softbol_Cmg-vs-MN_87

Anuncios