Alexei Nápoles González

Kevin Brown (64kg)
Kevin Brown (64kg)

En el 2013 comienza un nuevo ciclo competitivo para el buque insigne del deporte cubano: el boxeo, con el incentivo y la buena noticia de haber recuperado parte del terreno perdido en los Juegos Olímpicos y en Campeonatos Mundiales, aunque es cierto que pudo ser mayor el número de trofeos que debieron conseguir nuestros muchachos en los certámenes internacionales.

Sin embargo, el reto se presenta más difícil para este cuatrienio. Ahora debe ajustarse la preparación de los pugilistas locales de cara a su participación en eventos donde no se peleará con cabecera, medida que desde hace tiempo buscaba el pasaje de regreso a una disciplina que intenta rescatar parte de su espectacularidad perdida.

Por esa razón, ya fueron incluidos en la preselección nacional a 35 boxeadores de todo el país que se preparan precisamente para escalar el ring sin protección en el rostro.

Para reafirmarse como la principal potencia boxística de Cuba en los últimos años, la provincia de Camagüey logró insertar en dicha nómina de lujo a cinco exponentes, quienes consolidaron sus potencialidades, tras destacadas actuaciones en el Torneo Nacional Playa Girón y en los eventos internacionales desarrollados en el 2012.

Cuatro de estos camagüeyanos repiten su presencia entre los mejores boxeadores de la mayor de las Antillas. Ellos son los casos del medallista de bronce en Londres y subcampeón del mundo Yasniel Toledo (64 kilogramos), el oro en la cita del orbe Julio César La Cruz (81kg), el titular panamericano de Guadalajara Leinier Peró (91kg), así como el sorprendente Ramón Luis, quien subirá al encerado en la división de los 75 kilos.

A este cuarteto se une como segunda figura de los 64kg, el prometedor Kevin Brown, quien se doró en el pasado certamen planetario pero en la arena para juveniles. El jovencito también mostró credenciales y enamoró a los especialistas con su debut en el Playa Girón, aunque en ese evento la suerte no lo acompañó pues tuvo que cruzar guantes con su coterráneo

Anuncios