Alexei Nápoles González

Foto: Tomada de Internet

Picoccio fue la primera mascota en la historia de las Eurocopas en Italia 80
Picoccio fue la primera mascota en la historia de las Eurocopas en Italia 80

A gusto estamos por estos días los que sentimos pasión por el mundo de los goles con la celebración de la etapa final del segundo torneo de fútbol a nivel de selecciones más fuerte e importante del mundo: la Eurocopa.

Pero la historia de este certamen alegró el corazón de cada fanático del más universal desde su primera edición que tuvo lugar en Francia en 1960, bajo la iniciativa del galo Henri Delaunay, razón por la cual el torneo llevó su nombre inicialmente y luego se denominó Copa de Europa de Naciones.

Como todo evento deportivo sus páginas recogen grandes récords y anécdotas agradables que de inmediato comparto con ustedes. Por ejemplo, en la propia competencia inaugural se disputó el choque con mayor número de goles en apenas cuatro minutos y en un choque completo cuando en el partido entre Yugoslavia y Francia, los locales remontaron un adverso 4-2 al marcar tres dianas en 240 segundos.

Aun cuando ocurren, conseguir una goleada en la Eurocopas no es nada fácil pues el nivel de los equipos es muy parejo. Fíjense si es así que solo Holanda ha colado seis balones en el arco rival y fue justamente en la cita inicial tras vencer con marcador de 6-1 a Yugoslavia.

Las grandes concurrencias pese al elevado costo que tienen las entradas para presenciar los encuentros de la Euro siempre han acompañado a todos los países sedes de estos certámenes. Sin embargo, en la justa de de 1972, la película fue menos taquillera porque en dicho evento se desarrolló el enfrentamiento con menos asistencia de aficionados. Solo 1000 seguidores vieron de cerca el único tanto que le sirvió a la URSS para derrotar a Hungría en el partido por el pase a la discusión del metal dorado.

Doce años despues tocó el turno de conseguir buenos numeritos al seleccionado de Francia que en calidad de sede logró convertirse en el plantel que más goles ha marcado en una Eurocopa con 14 dianas y destaque para el genio Michel Platini quien se inscribió como el mayor goleador en este tipo de torneo al perforar las porterías en nueves ocasiones. El ataque letal de los galos los llevó sin problemas a conquistar la gloria tras derrotar 2-0 a España en la finalísima.

Curiosamente en la cita de 1992, según la página deportiva Marca.com, el elenco de Dinamarca rodó el balón a pesar de que no habia logrado la clasificación para la fase final. Sobre el hecho les cuento que Yugoslavia era la nación que tenía el billete de asistencia, sin embargo, debido a la Guerra de los Balcanes fue excluída y el plantel danés ocupó su lugar. Por cosas del destino la llamada dinamita roja alzó en esa oportunidad su primera y única Eurocopa.

Por otra parte, en el 2004, donde el once de Grecia dio la gran sorpresa al conquistar el cetro, el delantero Italiano Francesco Totti, quien guarda en sus vitrinas varios titulos individuales (uno de ellos la Bota de Oro) y colectivos con el club la Roma, recibió una sanción por tres partidos consecutivos luego de escupir al jugador danés Christian Poulsen.

En la propia competición el partido por el trofeo entre griegos y lusos, que terminó 1-0 a favor de los primeros, representó la final con menos goles hasta el momento.

Para finalizar este breve recuento sobre parte de los aspectos más interesentas en la historia de las Eurocopas les cuento que Alemania es el máximo ganador de títulos con tres al imponerse en los campeonatos de 1972, 1980 y 1996. Tras sus pasos marchan España y Francia con dos y el resto de las naciones con un cetro son Rusia, República Checa, Italia, Paises Bajos (Holanda), Dinamaraka y Grecia.


Anuncios