Alexei Nápoles González

En la noche del pasado viernes el Noticiero Nacional de Televisión solo anunció en su parte meteorológico bajas temperaturas en algunas zonas del Occidente cubano. Sin embargo, este fue un fin de semana acompañado de una intensa lluvia de estrellas que inundó el estadio Victoria de Girón y a todo el territorio de Matanzas.

Pero para suerte de los asistentes a ese, el principal parque beisbolero de la ciudad de los puentes en Cuba, la lluvia de estrellas en la fecha sabatina no cayó del cielo sino que provino de lo mejor de la historia beisbolera de cada una de las provincias de este archipiélago antillano.

El siempre gustado Juego de Veteranos ya despertaba gran expectación desde hace muchos días cuando se anunciaron las nóminas de los equipos Orientales y Occidentales. El interés estaba en que los que no vieron jugar a figuras de antaño como Víctor Mesa, Gabriel Pierre, Antonio Scull, German Mesa, entre otros, disfrutaran por primera vez de sus espectaculares batazos y fildeos.

Para los pasaditos de edad que si tuvieron la posibilidad de regocijarse al máximo con esa tremenda hornada de peloteros, el recordarlos resultó gran placer. Placer y emoción que también sintieron estas joyas de nuestro pasatiempo nacional, cuando al cabo de mucho tiempo volvieron a reunirse con el propósito de defender los colores de una novena.

Confieso que hubiera querido asistir a ese desafío. No obstante, si usted se lo perdió, yo no pues como dice el comentarista deportivo Reinier González quien les habla sí estaba con el canal Telerebelde.

Agradó observar como varios de los peloteros participantes mostraron que a pesar de los años estos se mantienen en muy buena forma deportiva. Por ejemplo, en el caso de los serpentineros el villaclareño Eliécer Montes de Oca presentó un formidable control tanto con su recta como con los envíos en rompimiento.

Junto al trabajo de Montes de Oca, a quien sorprendentemente la recta le marcó 87 y 88 millas, la curva del pinareño Faustino Corrales le hizo acordarse a más de un bateador porque este zurdo vueltabajero tiene en su expediente el récord de más ponches (22) en un desafió en la historia de nuestras Series Nacionales.

En cuanto a los bateadores, por Orientales Evenecer Godínez, quien según los estudiosos del béisbol nunca fue un bateador de fuerza, esta vez le despachó enorme cuadrangular por la banda derecha al estelar Lázaro Valle. Otro tanto hizo la estrella de Occidentales Víctor Mesa con par de dobles al jardín de la derecha.

Por cierto, el explosivo ex jugador de Villa Clara y actual director de los Cocodrilos de Matanzas asustó a todos con premeditados intentos de robarse el home. Ah y se me quedaba otro Mesa, Germán, quien deleitó a la afición con sus espectaculares atrapadas, reeditando la combinación perfecta que en épocas anteriores realizaba con el segunda base Juan Padilla.

Aquí no pasó por la cabeza de nadie que el resultado fuera lo más importante. Sin embargo, luego de cinco entradas completas el elenco de Orientales derrotó a Occidentales con pizarra de siete carreras por una. La sección ganadora disparó 8 indiscutibles mientras los del oeste apenas se apuntaron 5. El guantanamero Georgi Díaz fue el ganador; en tanto el pinareño Omar Ajete cargó con el revés.

DUELO ENTRE LAS ESTRELLAS DE LA 51 SERIE: ORIENTALES DOMINA

Como de la provincia de Matanzas es oriundo el Príncipe de las Alturas, Javier Sotomayor, bien alto dejó la varilla esta sede con la celebración de la edición número 25 del Juego de las Estrellas en nuestros clásicos beisboleros.

Entonces, después de que el trovador local Tony Ávila regalara a la afición yumurina dos contagiosos temas de su autoría, de entregárseles reconocimientos a los mejores atletas del año 2011 en Cuba y de la fiesta del Derby de Jonrones; tuvo lugar el esperado enfrentamiento entre las estrellas del Occidente y del Oriente.

El duelo particular entre ambos conjuntos llegó al estadio Victoria de Girón, que hoy 20 de febrero cumple 35 años, igualado a una docena de triunfos por bando. Así, el equipo de Orientales, dirigido por Ramón Moré, tomó la delantera en el duelo particular con su cerrado éxito de 8-7 ante el Occidentales de Lázaro Vargas.

El choque, que representó un verdadero cachumbambé, lo ganó de relevo el lanzador holguinero Pablo Millán Fernández, seleccionado además como el jugador más valioso del encuentro. Por su parte, el descalabro se lo anotó el internacional artemiseño Yadier Pedroso y hubo salvamento para Yoelquis Cruz. Mientras el máscara tunero Yosvany Alarcón y el santiaguero Reutilio Hurtado desaparecieron la Mizzuno 200. Números finales del partido

GANADORES DE LAS PRUEAS DE HABILIDADES DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS

1-Carrera de home a primera base Guillermo Heredia. Matanzas. 3:50 segundos

2-Vuelta al cuadro Yosvany Alarcón. Las Tunas. 14 segundos

3-Tiro al barril Yosvany Alarcón. Las Tunas.

4- Tiro desde los jardines Guillermo Heredia. Matanzas

5-Derby de Jonrones Héctor Olivera. Santiago de Cuba. 15 jonrones

Anuncios