Alexei Nápoles González

Detrás de la Copa del Mundo y la Eurocopa, uno de los torneos futbolístico de naciones con más nivel en el mundo es la Copa América. En ella participan las diez selecciones que pertenecen a la Confederación Sudamericana de Fútbol, y además, suelen asistir dos países por invitación.

Los orígenes de este campeonato regional se remontan al año 1916 cuando fue realizada su primera edición, precisamente en Argentina, donde ahora se jugará desde mañana viernes en horas de la noche la próxima versión de estos certámenes.

Pero ¿qué fue lo que llevó a que naciera esta justa deportiva y específicamente en Argentina? Pues en el1916 se celebraba la independencia de dicha nación, y a ello estuvo dedicado el evento, pero en aquella oportunidad se efectuó con el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones donde solo movieron el balón en la cancha cuatro equipos (adquiriendo su título actual en 1975).

Tras la abolición del British Home Championnship en 1984 la Copa América, que al comienzo no tenía fecha fija de calendario, pasó a ser el torneo de naciones más antiguo en la historia del deporte universal.

Es en 1986 cuando la CONMEBOL decide establecer un campeonato donde asistirían sus diez federaciones miembro pero con la normativa de tener siempre una sede fija.

Sin embargo, en 1986 la CONMEBOL decide renovar parte de la estructura de la competición y restablece el formato de sedes fijas. Así, a partir de la fiesta de 1987, casualmente también en Argentina, ya el evento sería albergado de forma rotativa por sus miembros, diez de la CONMEBOL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se les unen dos elencos invitados por la CONCACAF, aunque en 1997 ocurrió una excepción pues asistió un seleccionado perteneciente a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Sin llegar nunca a lo más alto del podio, algunos de los elencos invitados han sido México, que ha disputado dos finales, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Honduras y Japón.

Al implantarse el sistema de rotación, Colombia, Paraguay , Venezuela pudieron por primera vez ser anfitriones del torneo. Incluso, la selección cafetera obtuvo su primer campeonato. Además, Brasil comenzó una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco galardones continentales entre 1997 y 2007.

Argentina y Uruguay con 14 campeonatos son los máximos ganadores del primer lugar en la Copa América, en tanto el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho son los que más goles poseen con 17.

A solo horas estamos de que rompa una nueva edición de la Copa América que arrancará el viernes por la noche con el choque entre Argentina y Bolivia desde las 9 y 45 hora de Cuba. Entonces, amantes del más universal, ha disfrutar del magnífico fútbol que hoy se juega en nuestro continente y de una de las competiciones que nació casi con el gusto que el hombre empezó a mostrar por la práctica sistemática del deporte.

 

Anuncios