Alexei Nápoles González

Fundado el 21 de junio en Suiza y en el 2003 en Alemania,la OrganizaciónNoGubernamental (ONG) denominada Camaquito, sin ánimos de perseguir fines lucrativos, con su proyecto en coordinación con el Instituto de Educación Física y Recreación (INDER), “Fútbol en los Barrios” apoya a los niños y jóvenes camagüeyanos que practican este deporte en aspectos como el vestuario y el calzado deportivos.

Pero esta ONG no solo se ha orientado a impulsar el desarrollo del deporte, especialmente del más universal en Camagüey, sino que también ha brindado su ayuda en otros sectores como la salud, la cultura, la educación y los recursos hidráulicos.

Precisamente todo el fuerte trabajo de una década se premió este martes, cuando Camaquito, junto a su principal creador el suizo Mark Kuster, celebró sus décimo aniversario de fundado con una actividad de homenaje realizada en el Museo Provincial, “Ignacio Agramante” de la ciudad de los tinajones, que incluyó la participación de varios representantes del proyecto en Alemania y Suiza, así como del embajador suizo en Cuba.

En la celebración las palabras centrales estuvieron a cargo del fundador Mark Kusters, quien refiriéndose al proyecto y al amor que siente por esta nación señaló: La revolución cubana y el calor de su pueblo vale más que cualquier aspecto material, por ello siempre defenderé tanto aquí como en el extranjero el ideal progresista de la revolución cubana.

Más adelante Kusters también apuntó: “Cuba se ha convertido en mi nueva patria. Hoy hemos conseguido grandes cosas, han sido 10 años de gran impacto en mi estancia en esta isla del Caribe y mientras viva Camaquito siempre estará con nosotros.”

Posteriormente se inauguro una exposición fotográfica dedicada a los diez años de existencia de esta ONG, que recoge parte de la interesante historia que han construido Chamaquito y el INDER agramontino en el acontecer deportivo dela Tierradel Mayor.

Como dato interesante para los que gustan del más universal, “El Olímpico de Cuba pudo conocer extraoficialmente que hay planes futuros de construir en el reparto Agramonte del municipio Camagüey, un estadio de fútbol con un nuevo terreno primero y luego las gradas, además de que se tiene previsto de igual forma la reparación de la piscina de Previsora y la rehabilitación del salón de ejercicios aeróbicos del Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón (Sala Polivalente).

El deporte y la cultura siempre van tomados de la mano, por lo que la agradable música instrumental suiza y la interpretación y el baile de varios géneros tradicionales cubanos por el grupo Sexto Sentido adornaron e hicieron terminar bailando a los invitados, en este festejo por el décimo aniversario dela ONG Chamaquito.

Anuncios