Por: Danay Naranjo Viñales y Alexei Nápoles González

Tras cinco décadas de Revolución existen fechas imposibles de olvidar por lo mucho que significan y los gratos recuerdos que traen a todos. Medio siglo ha pasado desde aquel 23 de febrero de 1961, cuandola Direccióndela Revolucióncreó lo que conocemos hoy como Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

Sobran los motivos para celebrar este nuevo cumpleaño del INDER, institución formadora de tantas glorias deportivas que cada día ponen en alto el nombre de nuestra patria y que incluye tanto al niño que se forma en una Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), como al profesional que cumple una misión internacionalista en cualquier lugar del mundo.

Pero el trabajo de esta organización de vanguardia llega de igual forma a todo el territorio de la provincia Las Tunas por ejemplo: en el municipio de Amancio Rodríguez existían sólo 74 trabajadores del organismo y 19 instalaciones deportivas, antes del triunfo dela RevoluciónCubanael primero de enero de 1959.

Hoy este territorio tunero cuenta con 375 profesionales de la esfera, de ellos 8 master y 73 licenciados, y con 44 instalaciones dedicadas a la práctica de diferentes disciplinas deportivas

Además, 88 colaboradores han prestado sus servicios en diferentes países hermanos, y 26 más cumplen misión, fundamentalmente, enla RepúblicaBolivarianade Venezuela.

La creación de complejos deportivos como El Beisbolito, el Gimnasio de Boxeo,  áreas deportivas en los centros estudiantiles, en el poblado costero del poblado de Guayabal y el acondicionamiento del estadio municipal “Gilberto Ferrales”, dan fe de cuánto ha mejorado la calidad del deporte y cuánto se ha avanzado en el empeño de demostrar que en Cuba el deporte sí es un derecho del pueblo.

Anuncios