Alexei Nápoles González

Nació en el poblado de Manzanillo, territorio de la antigua provincia de Oriente hoy Granma.

El billarista cubano Alfredo de Oro entre los mejores 50 del mundo en el siglo XX

Comenzó a inclinarse por el billar cuando su hermano lo llevó a un salón de juego y puso un taco en sus mano.

En 1887 participa por primera ocasión en un Campeonato Mundial de Billar y empata en la cima con los grandes favoritos, pero ocupa el tercer  puesto tras la discusión de las medallas Un año después se titula en un match que le favoreció 16 por 15.

Luego de perder el trofeo en 1889 frente a Abert Power, en 1981 se alza con el galardón e inicia su gran e histórica hazaña de adjudicarse en 18 oportunidades consecutivas la hegemonía universal.

En febrero de 1909 lo desafía Jesse Lean por el Campeonato de Carambolas. Se efectúa la prueba en Nueva York  yel criollo derrota a Lean150 a 102.

Por su parte en mayo juega por tres bandas con Thomas Hueston, en Chicago, y a Alfredo faltándole 20 puntos mientras a su rival 2, hizo las 20 unidades ante que Hueston marcara lo que le restaba para vencer.

Los anales de la historia del billar cubano resaltan como algo de otra galaxia que Alfredo de Oro solamente haya perdido cuatro match individuales de tres bandas en 23 anos y además poseer el fabuloso récord de hacer 96 bolas de un tiro.

Tras 20 anos de ausencia el billarista cubano en la partida contra Chartes Otis celebrada en Cuba en el teatro Payret, El éxito llegó porque todavía conservaba su gran habilidad con el taco, el pulso fijo y sereno, y una ideación rápida y original.

El 1 de marzo de 1922 lo derrotó el campeón del mundo Johnny Layton. Once primaveras después la historia cambió y Alfredo reapareció vencedor ante el propio Layton.

En 1933 se retiró oficialmente del deporte activo. Aunque no se está seguro, los especialistas e historiadores del tema solo señalan a 1948 como la fecha de su desaparición y a Estados Unidos como el posible lugar donde murió.

Además de ser elegido entre los mejores 50 billaristas del mundo en el siglo XX también fue proclamado desde 1967 por la Federaciónde Billar Estadounidense miembro del salón de la fama, donde apenas hay ocho jugadores que no son nativos de los Estados Unidos.

Anuncios