Alexei Nápoles González y Alberto Manuel León Pacheco

La Universidad de Camaguey, Ignacio Agramante y Loynaz se llenó de honor al recibir la visita de una delegación integrada por valiosas glorias del deporte en la provincia, entre las que se encontraban miembros del equipo de pelota, “Ganaderos”, única selección del territorio que ha conquistado el trofeo en una Serie Nacional.

René Moya, Gaspar Legón, Omar Cuesta y Néstor Basulto Roldán, fueron algunos de estos hombres que hace 35 años conquistaron la cima de nuestro pasatiempo nacional y que ahora compartieron con alumnos de diversas especialidades.

También honraron con su presencia destacadas figuras del deporte de las bolas y los strike en la región, un grupo de estrellas de otras disciplinas, como los boxeadores campeones del mundo, Adolfo Horta y Carlos García Rodríguez, y tres jóvenes del béisbol femenino, preseleccionadas para el Team Cuba, así como dirigentes del movimiento deportivo en el territorio agramontino.

Luego de la bienvenida oficial protagonizado por la alta dirección del centro y de su Federación Estudiantil Universitaria, los visitantes disfrutaron de una breve actividad cultural que incluyó la interpretación de varios temas musicales de la orquesta vocación, y el buen baile del conjunto artístico universitario Maragúan.

Posteriormente el grupo de atletas veteranos sostuvo un encuentro, donde intercambiaron experiencias con la novena universitaria de béisbol, que representará a esta casa de altos estudios en la venidera Universiada Nacional, con sede en Santiago de Cuba durante el próximo mes.

El momento permitió además, la presentación de una multimedia en homenaje al inolvidable triunfo del elenco de Ganaderos en el certamen de1976 y la entrega por parte de Pedro Álvarez, miembro de la comisión de atención a atletas, al rector de la universidad Santiago Lajes COI, del libro “Pase usted señor jonrón”, del escritor Fernando Rodríguez, dedicado a Cheito Rodríguez.

De igual forma se lanzó una convocatoria con el objetivo de incentivar que los estudiantes, sobre todo de la carrera de arquitectura, presenten proyectos de mascotas, que pudieran representar al equipo provincial de mayores en la 51 temporada.

El plato fuerte recayó en la celebración de un parido amistoso entre veteranos y la novena titular universitaria. En el choque, más que ganar lo importante estuvo en hacer recordar a esos ases del beisbol, de hace más de treinta años, las emociones de lo que significa para muchos de ellos lo más grande su vida: jugar a la pelota.

Recordar que Ganaderos se tituló en la XV con Carlos Gómez como director del seleccionado. En ese campeonato, con sistema de todos contra todos, los incapturables obtuvieron 29 victorias con apenas nueve derrotas. El último éxito fue ante Forestales 5-2 con Omar Carrero en el montículo.

Anuncios