Alexei Nápoles González

Como para seguirle los pasos a la reyna de las pistas cubanas, Ana Fidelia Quirot, la joven camagüeyana, Rose Mary Almanza, ocupó el sitial de honor en la prueba de 800 metros durante el finalizado Campeonato Nacional de Velocidad Rafael Fortún In Memoriam, que se desarrolló en la pista Patricio Lumumba de esta provincia.

En la doble vuelta al óvalo, Almanza, de solo 18 años, paró los relojes en 2:02 minutos, lo que constituye record para la competencia. Sobre su triunfo en la justa y su corta trayectoria deportiva, Adelante conversó con esta velocista de medio fondo, nacida en el municipio cabecera.

¿Cuáles son tus principales resultados?

“Desde que comencé con apenas 11 años en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Cerro Pelado” de Camagüey, considero que mi mayor éxito, hasta el momento, representa integrar el equipo nacional de la primera categoría, en el cual estoy desde hace dos años.

“En cuanto a  mi participación en lides internacionales, el cuarto lugar en el mundial juvenil de atletismo en Moncton, Canadá, y la medalla de plata en el Iberoamericano para mayores, en España, resultan mis más meritorias actuaciones.

¿Cómo catalogas el tiempo realizado en el Fortún?

“Para obtener el boleto de clasificación en los 800 metros a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, hay que registrar en certámenes oficiales dos minutos como máximo.

“A pesar de no conseguirlo en el Fortún, la marca de 2:02 fue buena sobre todo si tenemos en cuenta que ahora me encuentro en la etapa de preparación general, para luego pasar a la especial cuando lleguen otras competiciones de nivel como la Copa Cuba, y el “Memorial Barrientos.

“Sin dudas, me siento totalmente en condiciones de lograr el tiempo exigido por la Federación Panamerican de Atletismo.”

¿Qué resta entonces para este año?

“Continuar con un intenso trabajo en el entrenamiento para mejorar la resistencia física, asitir a la fiesta deportiva de Guadalajara, que es el principal compromiso del movimiento deportivo cubano para el 2011 , así como buscar la clasificación al venidero Campeonato Mundial de Atletismo, con sede en Korea del Sur.

“Mantenerme en el podio de premiaciones de los torneos que tiene previsto el deporte rey,dentro de Cuba, para la actual temporada, también figura dentro de mis futuros anelos.”

Anuncios