Los Sánchez con el beisbol en la sangre

Alexei Nápoles González

Fernando Sánchez

Fernando Sánchez

En la gloriosa historia del deporte revolucionario cubano muchas han sido las familias de deportistas dedicadas por entero a defender dentro y fuera del país los colores de la bandera cubana. Precisamente una de las familias más prominentes constituye la tropa beisbolera de los Sánchez.

Oriundos de la finca Elizalde, en la provincia de Matanzas, los Sánchez constituyen el núcleo conformado por el mayor número de hermanos que han participado y con excelente desempeño en las Series Nacionales (SN), mayor espectáculo deportivo de la Mayor de las Antillas.

Pero no han notado que siempre hay algo o alguien que motiva a los que recién comienzan a buscar lo que en un futuro quieren hacer y en el caso de los Sánchez fue el empuje del padre, de nombre René, quien jugaba como receptor en la Liga Pedro Betancourt, el que incentivó en esos jóvenes el amor hacia la práctica de nuestro pasatiempo nacional.

Así, Felipe, Wilfredo, Armando, Arturo y Eduardo tuvieron una destacada actuación como peloteros (sumaron entre los cinco 6401 imparables y destrozaron decenas de récords) en tiempos donde se sobraban los buenos beisbolistas, y el deseo y la concentración para hacerlo bien acompañaba en todo momento a los deportistas, y en especial a los exponentes del deporte de las bolas y los strike

Wilfredo, a quien cariñosamente le dicen el Gamo de Jovellanos y quien además jugaba con el número 19 en su espalda, logró ser el primero de toda la tropa de los Sánchez en arribar a la cifra de los 2000 indiscutibles en SN y en la actualidad es el sexto de por vida en ese importantísimo departamento ofensivo.

Al mismo tiempo mostraba en el terreno un perfecto y rapidísimo desplazamiento en las bases a tal punto que lo hizo conectar en toda su carrera deportiva más de trescientos extrabases entre ellos 228 dobles y 69 triples. Sin embargo con su bateo de largo alcance apenas pudo despachar 16 cuadrangulares.

Por su parte otro de los tremendamente destacados de este familión nacido en la Atenas de Cuba fue Fernando, quien se ganó el derecho, por méritos propios, a ser reconocido como uno de los peloteros cubanos más versátiles de todas las épocas. Este magistral jugador llevaba el 53 en su uniforme.

Sin dudas ese matancero poseía un excelente tacto en el cajón de bateo que le posibilitó disparar 2215 hits. Era muy rápido en el corrido de las almohadillas por lo cual se anotó 328 tubeyes con 65 triples, pero a la vez tenía gran fuerza en sus muñecas llegando a sacar 280 pelotas fuera de los estadios.

Cuentan quienes tuvieron la maravillosa oportunidad de verlo jugar en los diferentes parques beisboleros de esta isla del Caribe que de igual manera se desempeñaba de forma brillante a la defensa y mostraba un potente brazo, capaz de enfriar en cualquiera de los cojines al más veloz y bueno de los corredores.

Aunque el resto de los hermanos desarrollaron una actuación menos ruidosa tampoco nadie les regaló nada.

Arturo por ejemplo, participó en 9 campeonatos nacionales en los cuales promedió 263 de average con 718 inatrapables en 2733 veces al bate, 85 dobles, 14 conexiones de tres esquinas y 16 de vuelta completa. En tanto Armando en 10 SNs pegó 62 dobles, 38 triples y solamente 16 jonrones.

Le toca entonces al menor Ariel, primer bate de los cocodrilos de Matanzas que hasta ahora se muestra con mucho futuro al punto de integrar algunas preselecciones nacionales, defender con orgullo la calidad y la gloriosa historia deportiva que construyeron sus antepasados en pos de mantener vivo el legado de los Sánchez.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s